viernes, 3 de junio de 2022

 APOCALYPSE NOW 

Partiendo de la inmortal novela de Joseph Conrad, 'El corazón de las tinieblas', Francis Ford Coppola realizó una  película inmortal, la más impactante, desquiziada y contundente obra que el cine americano realizó sobre Vietnam. Tan  grande es la obra como su mitología alrededor de ella. Un rodaje lleno de problemas, donde una tormenta tropical se  llevó los escenarios y donde la fiebre y las situaciones límite casi se llevan la salud mental de sus responsables,  Coppola y Martin Sheen entre ellos. 

Pero al margen de todo eso, nos queda la película, una epopeya contemporánea, entre lo épico y lo patético, de un  grupo de soldados que deben atravesar la línea de guerra de Vietnam para encontrar al coronel Kurtz, un militar  desbordado por la sinrazón de la guerra que se ha convertido en una especie de mesías para un grupo de indígenas y  americanos reconvertidos. Pero tan importante como el destino, es todo el recorrido: el capitán interpretado por Robert  Duvall, que ataca al Vietcong al ritmo de la cabalgata de las Walkirias de Wagner; los espectáculos de ocio que monta el gobierno americano para divertimento de sus soldados, con conejitas playboy incluidas; o, en la última versión del  director (denominada Redux), una onírica visita a una vieja plantación francesa, donde sus dueños viven ajenos al  desarrollo de la guerra, como si el tiempo no hubiera pasado. Y todo rematado con la aparición de un Marlon Brando  fantasmagórico interpretando a Kurtz con voz helada y grave, señalando el horror último de la guerra. Una película desbordante, inabarcable, que muestra las ambiciones de su director, siempre embarcado en proyectos  gigantescos, donde el éxito o el naufragio no parecen importar, pues será grande en ambos casos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PULP FICTION. Tarantino

  PULP FICTION  Pulp Fiction obvia su trayectoria cinematográfica de buena gana tras poseer un estilo escandalosamente "a lo  Tarantino...

Mis entradas FAVORITAS